15 de noviembre ; El día del poeta y el escritor de Pérez Zeledón, San José , Costa Rica.

El año 2020 esta en medio camino de su jornada y nuestro pueblo ha sufrido de esta imponente realidad llena de nuevas normalidades y adaptaciones que nos condicionan a muchos. Aún así el arte, retoño de lo creativo somete la mente de muchos a procesos de renovación y reencuentro con sus propios términos, metástasis de nuevas disciplinas y temas, que surcan las mentes en estos días. Es el campo perfecto para la literatura en nuestro época. Porque lo que decimos es importante y podemos contarlo a los demás en la poesía y el verbo escrito.

El hombre necesita comunicarse con el universo interno y externo y la literatura es una llave poderosa para este tipo de interacciones con lo sublime y estético del lenguaje.

La Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón, ha realizado un trabajo de esmero y esfuerzos únicos desde 1978, recientemente están cumpliendo en este 2020, llegando a los 22 años de fundación. Sus miembros presentaron una propuesta al Concejo Municipal de Pérez Zeledón para que se celebre el Día del Escritor y Poeta Generaleño. Y realzar la cultura e historia con su importancia para nutrir.

15 de noviembre ; El día del poeta y el escritor de Pérez Zeledón.

Dentro de la lista de algunos escritores destacados de nuestra historia regional podemos recordar a : Enrique Obregón Valverde, Alexander F. Skutch, Jorge Debravo. Quienes nos dejaron un legado muy útil y es un gran tesoro literario, desde filosofía, historia, cultura y costumbres, naturalismo, poesía, la literatura de nuestro pueblo es grande y contienen pioneros cuyo trabajo, valores y percepción del mundo esta registrado en el papel para todos nosotros. Bibliotecas muy seria y de estudio profundo. Así que no digamos que no podemos rescatar nada de nuestro rincón del mundo porque estamos en lugar con mucho material para mentes receptivas y los amantes de las letras.

El martes 1 de Septiembre se aprobó en el consejo municipal de Pérez Zeledón la idea presentada por la Asociación de Escritores de Pérez Zeledón ; de declarar el día 15 de noviembre día del poeta y escritor generaleño. La celebración será cada 15 de noviembre en el cantón, luego de que se aprobara una moción presentada por la Asociación de Escritores de Pérez Zeledón, la cual fue aceptada y aprobada por el consejo municipal en la sesión de este martes 1 de septiembre del 2020.

Aplaudimos este tipo de declaratorias y empresas destacables por parte de la Asociación de Escritores y Editores, y el concejo municipal de Pérez Zeledón. En especial a la Asociación de Escritores ; a quienes debemos mucho más que un simple agradecimiento dado que han apoyado acciones de La Musicasa en nuestro trabajo y servicio a a comunidad en los eventos Encuentro Cultural a la Memoria de Alexander Skutch y nuestro festival por la Paz desde las faldas del cerro Chirrripo realizados desde el 2018. En los dos años consecutivos que hemos logrado realizarlos hemos recibido ayuda y un gran respaldo por parte de esta agrupación la cual frecuentamos desde muchos años atrás. Sin duda es un grupo de gente con propósitos claros en servir y ayudar el arte cultural que nace en nuestro magnético valle de El General.

Nathanael Marín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s