Anfibios de Daniel Flores y su potencial para el estudio de nuestro ambiente.

Primera semana de Mayo año 2021.

Un temática de estudio que contiene una relación de mucha importancia con nuestra región es la herpetologia, en las selvas tropicales de nuestra región sur pacifico, existe una abundancia increíble de aves, pesces, batracios, reptiles y en especial los anfibios.

En los entornos tropicales del pacifico sur de Costa Rica, encontramos regiones pobladas con perseverantes especies de anfibios que nutren y dan riqueza al estudio de la naturaleza.

Árbol de Ceiba en Daniel Flores Zavaleta

En el sur pacifcio de Costa Rica, Pérez Zeledón, en el distrito de Daniel Flores Zavaleta, la región de 600msn cuenta con una serie de cuencas, ríos, lagos estacionarios, pajas y humedales ríos y brazos del gran río del General que proviene de las alturas del Chirripo en nuestro mismo valle, esta variedad de terrenos arenosos y arcillosos da cualidades optimas para observar una riqueza exuberante. La cual estamos apenas empezando a percibir. A pesar de una era agraria e industrial que ha arrasado con el panorama natural original de nuestra región, algunas especies de ranas; coloridas y cantoras, sobreviven en sus entornos acuaticos o arboricoas.

En estas precisas fechas de entrada al invierno, los potreros, calles rurales, y vecindarios se llenan de cantos y sonidos que empiezan a tomar las acústicas rurales, todo esto en las tarde y noches lluviosas de Mayo.

Alejandro Castro Jiménez fotea la rana Agalychnis callydryas.

Esta especie de rana nos sorprendio, y de cierta manera hizo que todo el viaje y la ¨ bicheada ¨ valiera la pena ; Rana de ojos rojos. Agalychnis callidryas.

Scinax elaeochroa

En estas fechas tan llenas de preocupaciones, tres amigos hemos desidido estudiar de manera jovial algunos puntos que encontramos atractivos por la gran cantidad de cantos de anfibios que se escuchán cerca de nuestro hogar.

Y es este tiempo particularmente potencial dado el cambio de estación, vértice que algunas familias de ranas que fomentan y usan este tiempo para su reproducción con sus cortejos sonoros.

Los estanques y charcas , son precisamente los lugares que están poblados de estos anfibios, pero incluso encontramos algunas especies que depositan sus crías en los charcos de la calle pública.

Rana del viejo mundo

Estas que logramos registrar fotográficamente, fueron algunos individuos cerca de una paja de agua que esta junto a un potrero, un zacate alto rodea los bordes en el transcurso de la paja. Este dato seria revelador en la formulación de una respuesta al porque estos individuos de rana de ojos rojos, tenian algunas manchas irrgulares en sus espaldas.

Daniel Flores cuenta con un grupo de “WhatsApp” donde varias personas de todas las edades, han encontrado un espacio para aprender sobre la naturaleza abundante que nos rodea. Naturalistas de Daniel Flores esta abierto si búscas una manera de estudias la naturaleza de la vecindad.

Algunas especies que viven en nuestra comunidad son de gran importancia cientifica, así como marcadores de limpieza y la pureza en las aguas. Las cuales son en lugar de cientos de especies de insectos y peces, comida de Garzas y otros depredadores que favorecen una diversidad de animales y plantas, vitales pata el enfoque de apreciación y futuro turismo rural.

Además como en nuestro “verde” país no existen verdaderos reguladores en el mal uso de los plagicidas en la agricultura local, recientemente hemos notado algo particular en el nicho de estos anfibios, también hemos especulado mucho sobre la aparición de manchas en la especie de ranas : Agalychnis callydryas, pensamos que se deben a algún tipo de hongo que prolifera por su entorno. esto si no es por la causa más obvia que es la mano del hombre.

Es posible que esta charca llena de sácate seco, por el paso de una paja de agua artificial, creada hace algunas décadas atrás, más la falta de árboles u sombra hacen de esta nicho un entorno caliente, con algún tipo de factor que favorece la crianza de los hongos con los anfibios, aún así esto da pie a muchas otras preguntas como ; ¿ porque estos hongos nos acabaron con las ranas en su etapa de larva, o porque aparecen en su edad adulta. ? en fin buscamos respuestas de este grandioso y fascinante mundo y estudio.

Sin duda la sociedad de los anfibios es sorprendente y merece un estudio a priori para entender los cambios ambientales que están afectando nuestro entorno inmediato. Así como poder visualizar un comercio rural turístico, que beneficie el nuevo concepto y uso de el terreno agrario en un tiempo de cambio y que merece una nueva retrospección y enfoque.

El acercar grupos de estudio bajo un control cientifico y con el manejo adecuado para no interrumpir o dañar estos seres tan especiales e importante, y un tema de ciencia pura para nuevas generaciones. E ahí la importancia de grupos de estudios como : Naturalistas de Daniel Flores, agrupación de personas que comparten sus inquietudes en un grupo de “Whats App”. Niños, adultos y personas que pueden relajarse a través de muchos ojos digitales que comparten todos los días fotografías sobre plantas, peces, aves, árboles, Orquídeas, animales que enriquecen nuestro panorama y ruralidad.

Agalychnis callydryes con manchas en su espalda, tres individuos mostraron estas machas en nuestro encuentro con ellos.

Grupo de jóvenes de nuestra comunidad pueden integrarse a este tipo de estudios de una manera sana y alejada del peligro utilizando nuestro grupo de “WhatApp” 8844-9229

Queremos dar las gracias a Jesús Chavaría y a Alejandro Castro Jiménez por este fascinante viaje de ideas y hallazgos herpetologivos en nuetra comunidad, así como a Javier Rodriguez por su supervición y analisis biologico sobre esta importante expresión del ahora en nuestra comunidad.

Estos habitads han sido duramente impactados. por la industria del café, caña, maíz, chile, tabaco….etc Aún así hermosa y gran variedad de anfibios sostienen sus ciclos y reproducción en estas nuevas condiciones, claro es justo pensar que muchas otras especies han desaparecido y ya no serán observadas en nuestro pueblo.

Naturalistas de Daniel Flores Zavaleta es un grupo de ¨what app¨ que refleja una intención sólida por estudiar y entender la naturalidad y entorno cercano. Este grupo de personas desean generar un espacio digital, un sitio web donde poder compartir experiencias que expandan nuestro entendimiento de la flora y la fauna así como las diversas condiciones geográficas que enriquecen nuestro privilegiado panorama.

Daniel Flores cuenta con una excelente condiciones de varios nichos para observar aves o disfrutar de sus diversas especies nativas. De esta manera un proyecto que empezamos como manera de relajación en nuestra comunidad, se ha convertido en un sentido de responsabilidad y esfuerzo bien comunado por el entender mejor la riqueza natural y su posible relación y nutrición de diversas maneras para nuestra comunidad.

Nathanael Marín Jiménez

Nathanael Marín Jiménez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s