Expoferia PZ y su relación con la comunidad de Daniel Flores Zavaleta.

Febrero 2022, Una vez más, después de un gran tiempo de inacción en el campo ferial de Pérez Zeledón ; ubicado en Daniel Flores Zavaleta, parece que se cumple ante nuestras vidas y admiración, una frase que va así: ¨Todo el trabajo de los gobiernos es tomar el dinero público y distribuirlo en el sector privado¨

Porque esta feria y espacio esta destinado totalmente a sectores ganaderos, gremiales y de sectores económicos ¨importantes¨ ; venta de autos, ganado, comidas, fiestas y diversiones, Y la comunidad y sus sectores es de gran manera excluida. Dejando de un lado las posibilidades de ayuda para una comunidad cada vez más organizada y mejor preparada por las circunstancias recientemente vividas.

«Así es, vamos a analizar los pro y contra de estos acontecimientos que atropellan nuestra cotidianidad como ¨ danielflorenses¨«

Producido por el consejo municipal, y la administración de la municipalidad de Pérez Zeledón. Quienes siempre encargan a un ente pseudo-competente, el uso del campo para realizar estas fiestas tan características del mercadeo en grupos de poder de la zona…

Si, bueno, ¬ ¿ que podemos esperar de nuestra administración municipal; tan sencilla y ocupada en cosa lejanas a sus deberes en las comunidades de este valle ? Al parecer les interesa más cómo trasmitir nuestros espacios, riquezas naturales e impuestos a estas organizaciones privadas.

Dos agujas cortan el paso de los vecinos del barrio de la Trocha. Para poder caminar por la vía pública se esta pidiendo un código QR y el uso necesario de mascarilla.

La calle de entrada a la comunidad de la Trocha, sobre la interamericana ruta 2 nacional, Calle llamada ; ¨El triunfo ¨ – Nombre dado por las mujeres que lucharon en las sesiones municipales, allá por la década de los 90´s contra intenciones que pretendían urtar lo nuestro y público de la comunidad, Una historia de orgullo – Esta calle ha sido cerrada por dos pasos de aguja que regulan el tránsito libre, que da tránsito a las debidas entradas a esta celebración privada; EXPO PZ 2022.

| En las agujas se esta pidiendo documentación (código QR) y no necesaria para transitar en vías publicas; Esto ha confundido un poco a los habitantes del pueblo, dado que es un paso diario, para salir a la calle principal o interamericana.

Se estan haciendo preguntas a los responsables y administradores de este espacio y ruta de la comunidad, pero solo recibimos un trato relajado del flujo y acuerdos de tránsito irregulares.

Durante estas semanas hemos visto varios acontecimientos que marcaron la cotidianidad de esta EXPOPZ 2022 :

Nuestro valle amaneció con redadas por parte del organismo de investigación judicial, la presencia policial ha caracterizado el día a día, aún asi los robos a adolescentes, en las cercanías del cementerio de Daniel Flores; acontecen a pesar de la presencia policias, y por último hubo un atropello masivo en una de las entradas del campo ferial sobre carretera interamericana.

foto de #pznoticias

Al parecer este acto criminal fue realizado por un conductor en estado de ebriedad. Lo que deja muy mal parado el lugar de los organizadores de la fiesta y del uso de agujas de contención para el tránsito de la gente, Un incidente horrible que deja la EXPO PZ 2022 manchada de sangre. Y en la comunidad de Daniel Flores, lamentamos mucho lo ocurrido. También los vecinos hablamos de que no decíamos que esto sea un pretexto para que haya un peleas, o este tipo de incidentes fatalistas.

En el barrio existen personas que la pulsean tratando de recoger migajas que salen de esa gran mesa y negocio municipal para que algunos que no involucraron a nuestra comunidad se sirvan de nuestro espacio y realicen estos carnavales de mal gusto.

Aún así el barrio cobra por áreas de parqueo, con ¨guachis ¨, venta de comidas, y lo que se pueda con tal de sacar algo de tantos millones de colones que se llevan otros.

Los parques y ocurrencias son lo que queda para una comunidad que convive con toda clase de circunstancias por estas tales EXPOPZ tan lejanas a las necesidades y grupos de admnistración social de nuestra comunidad de Daniel Flores Zavaleta.

“Es imposible no relacionar el evento con un saqueo de nuestro propio bolsillo. “

Deseamos participar en el uso del campo ferial y realizar exposiciones, ferias, conciertos, expo gastronomía, aviturismo, ganado, orquideas, herpetología, arte, permacultura… darle una cotidianidad que beneficie los proyectos culturales en desarrollo que esta comunidad tiene. ¡ Porque existen !

{No existe una conexión clara entre quienes organizan y quienes disponen del campo ferial úbicado en nuestra comunidad. Pero desearíamos mucho poder saber este tipo de relaciones, para disponer de estas facilidades y ayudar los gastos de mantenimientos de asuntos varios en la comunidad, así como proyectos de desarrollo cultural con la juventud, niñez y poblaciones vulnerables.

Ante todos estos años, creemos que es tiempo, después de lo ocurrido, que nuestro pueblo comienzo a darse cuanta de sus activos, espacios y como unirlos con tantísimo talento, esfuerzo , dedicación y desarrollo en nuestras comunidad.

La casa de Doña María es un lugar que ha sostenido a muchos vecinos y mujeres durante los dos años anteriores.

La Fonda de amor de Doña María Vega ; como le llaman, es un lugar donde se pueden comer almuerzos, desayunos, café, gallos de comidas típicas y con un sabor criollo del horno de Doña María Vega. Ve amás info aquí : LA FONDA DE AMOR DE MARÍA VEGA EN DANIEL FLORES

La comunidad aprende a crecer de las migajas que caen de este evento.
Las cercas dividen inútilmente esta celebración privada, algunos caminamos libremente por le campo ferial sin determinación o algún requisito más que ah{un adorno facial; moda del momento.
Algunos jardines y espacios se convierten en áreas de parqueo.

Pero toda ésta acción y fiesta proviene de otros lugares, y siempre se presta para que algunos lejanos a nuestra comunidad se sirvan de una oportunidad enriquecedora, que sin duda genera ganancias inimaginables para quienes se sirven de estas oportunidades Y ESPACIOS en Daniel Flores. Nuestro pueblo.

Sería bueno ofrecer un lugar para la Asociación de Desarrollo de Daniel Flores. Una comisión por las noches de altos volúmenes. Un aporte para quienes recibimos siempre este negocio de otros en nuestro pueblo. La comunidad merece aceras más anchas, rampas de acceso para la ley7600. Un poco de ayuda seria reciprocó.

Nathanael Marín Jiménez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s