Mimbre en nuestra actualidad junto a Don Isaac Villegas Villareal

En esta ocasión queremos presentarles una infografia sobre el uso del MIMBRE por parte de las manos experimentadas de Don Isaac Villegas. Quien conserva esta tradición ancestral que su tiempo y dedicación han convertido en un arte y disciplina de restauración. Pero en esta nota queremos acercar el tema a nuestro lectores, en las palabras del mismo Isaac quien nos relata como trabajar en esta maravillosa y ya poco conocida tecnica de construcción.

Esta tradición puede ser altamente apreciada. El material de esta planta colgante que se produce en los doseles de nuestros bosques, es altamente buscada para esta tecnica, pero esta condición ha cambiado dadas ciertas leyes que protejan su búsqueda, entendemos que traer las raíces abajo conlleva una destrucción aledaña de nidos, parásitas, bromelias que perjudican otros nichos y habitas de las alturas. Considerla en nuevos enfoques de enseñaza a la población, podrá abrir brechas con nuevas búsquedas en la siembra del mimbre o en la búsqueda de nuevo materiales de construcción y su permanencia en el folklore regional. Como industria de confección multiple y de alta calidad artesanal. Utilidad que seria apreciada diariamente por quienes usen el mimbre. Es un tema con dos puntos de vista totalmente justificables.

Los productos artesanales y de uso diario contienen una carga fuerte de trabajo y originalidad en su uso cotidiano. Construir un bolso, canasta, sombrero requiere una destreza admirable en quienes tienen las matemáticas apropiadas en sus manos y mentes para esta empresa.

Consideramos que Don Isaac tiene una respuesta para esta situación y como no poder perder esta costumbre ancestral y de calidad inigualable.El pais cuenta con cientos de microclimas y zonas donde cultivar y registrar la producción de este material, claro esta; sin dañar otras especies de plantas o animales. Esto para sostener una identidad sin dependencia de materiales de China o el exterior. La artesania y confección de productos de mimbre puede surgir y revivir con el adecuado proceso de distribución y armonia Por el momento esta es una disciplina de reconstrucción y mantenimiento que permite conservar entre nosotros de manera viva la tradición.

La Musicasa realiza este tipo de Notas a solicitud de personas que nos ayudan con donaciones económicas. Hemos tenido que solicitar donaciones dadas ciertas circunstancias que nos hacen acceder a esta petición y recomendación de quienes nos leen. Asi que si usted desea realizar una cobertura similar de alguna tradición musical, artistica o artesanal puede contactarnos al 88449229. o escribirnos al correo lamusicasapz@gmail.com

Nathanael Marin Jimenez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s