VI Encuentro Memorias Históricas en Dominical de Osa

A la memoria de los sucesos históricos de la guerra civil de 1948 en Dominical de Osa, Puntarenas, Costa Rica

IMG_8827.JPG

IMG_8841.jpg

Este viernes 25 de Marzo, en pleno apogeo de la celebración de semana santa, la Asociación de Programas Sociales de Dominical, A.P.S.D. por sus siglas, ha logrado realizar un cuncurrido hecho un homenaje en el lugar: monumento a los héroes caídos. A la memoria de los sucesos históricos de la guerra de 1948 en Dominical de Osa, Puntarenas Costa Rica. Recordando a quienes fueron puestos entre las balas y el paredón en esta región costeña en el confrontamiento armado de la decada de los 40`s

 

 

IMG_8831.JPG

Se ha celebrado una reunión con charlas a cargo del historiador Aragón Blanco Aguilar quien expuso a grandes rasgos los acontecimientos de esta fecha. En compañía de la fuerza Pública y vecinos como Don Ramón Marin Berrocal, Doña Mariela Badilla Ureña y Don Melvin Sanchez Rojas, poblador de Dominical con muchos recuerdos y claridad en el Dominical de antaño, se leyó un documento anécdota de un presunto fusilado, que sobrevivió a los disparos y a los culatazos finales al quedar debajo de los cuerpos de sus compañeros.

Después hubo una gran participación las cuales decoraron las remembranzas con historias y puntos de vistas :  ” El pueblo que olvida su pasado esta destinado a repetirlo” se escucho decir por alguien motivado por la conversación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

IMG_8843

También A.P.S.D. realizo la celebración de juegos tradicionales como trompo, cromos y Jackces con niños y niñas. Se distribuyo material a transeúntes informando sobre ciertos datos históricos de la región. La participación de las personas y sus preguntas desvelarón cuestionamientos y situaciones que han sido silenciadas en nuestra sociedad costarricense.

IMG_8862.JPG

De esta manera se han hecho presentes más de 35 vecinos de la comunidad de Dominical de Osa para recordar y conversar disfrutando en grupo de la conciencia de nuestro tierra pacifica, pero con un pasado convulso y una guerra que ha marcado nuestro tiempo.

IMG_8851.JPG

Jefe retirado de la agencia de policías de Domical de Osa. Quien laboró a finales de los años 50 y principios de los 60. Don Araldo Sánchez Hermandez cantando su canción llamada “Dominical”que compuso con sus compañeros en las tardes del Dominical de antaño.  En la guitarra el presindete de A.P.S.D. Don William Montolla Fernández.

IMG_8829.JPG

En la foto el monumento a los heroes caídos, los hermanos Infante, nombre inscrito en la placa y  Zeidy Jimenez Tabash participando. Al observar toda la imagen se puede agradecer la intención y el éxito de dicha actividad como instrumento de alnálisis social.

En la nota de audio podemos escuchar a Don Melvin Sanchez Rojas, poblador de Dominical con muchos recuerdos y claridad en el Dominical de antaño. Esta entrevista fue realizada en Dominical de Osa en el VI Encuentro Memorias Históricas.
Entrevista: Historiador Aragón Blanco Aguilar
Edición: Nathanael Marín Jiménez
sinapsislarevista@gmail.com
La Musicasa s+i+n+a+p+s+i+s
2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s