El valle de El General celebrará en Marzo su herencia histórica en convivio de tres días junto invitados muy especiales.

Este 22, 23, 24 de Marzo, Pérez Zeledón vuelve a tener un Encuentro Cultural a la Memoria de Alexander Skutch

“La ciencia puede enseñarnos métodos, pero tenemos que buscar, más allá de la ciencia, las actitudes que nos guíen en el uso de ellos “ ( Skutch 2001 )

Cutinga Turquesa Cotinga ridwayi ave endémica, fotografía cortesía de Alejandro Castro Jiménez.

Los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de Marzo 2019 se realizará el II Encuentro Cultural a la memoria de Alexander Skutch ( IIECMAS ) en Pérez Zeledón. Este segundo evento surge del dinámico modelo que actuales generaciones proponemos al celebrar encuentros creativos, que propicien modos únicos de reuniones y crear así vanguardistas tendencias amplificadoras para perpetuar la resolución de una necesidad evidente: Es necesario crear espacios y convivios para descubrir lo nuestro, celebrarlo y acercarlo a los demás; para que nuevas poblaciones conozcan y se acerquen a esta memoria de actores, que con su herencia nos enseñan que ya somos una región próspera de mucho valor histórico y atractiva para el mundo. Hablamos ante todo sobre la maravillosa documentación e investigación de Alexander Skutch y su legado como ser humano.


– La Musicasa es una iniciativa de desarrollo cultural en Pérez Zeledón. Nuestro vértice es la música y desde ahí se extiende nuestro trabajo para el servicio de la comunidad a travez de varios años y acciones creativas. El 29 de Setiembre del 2018 realizamos el 1er Encuentro Cultural a la Memoria de Alexander Skutch, El mismo se realizó en las instalaciones del Ministerio de Cultural en San Isidro, Pérez Zeledón. –

La Musicasa en conjunto con nuevos actores participantes : Centro Científico Tropical , Los Cusingos, APROCULTURA, Fundacion Promar, OAVE. Grupo Alerquín, Municipalidad de Pérez Zeledón, ACLAP, SINAC, Ministerios de Cultura Juventud y Deportes, les invitamos a ser parte en nuestro itinerario de celebración, donde la música y el naturalismo de campo y pedagógico se unirán. Tendremos un cronograma lleno de experiencias, expositores y música para construir un convivio en nuestra agenda de tres días.

Este año contamos con una serie de actores involucrados que llenan de firmeza la realización del encuentro durante estos tres días de recorrido en diferentes zonas y pueblos de nuestro valle. Le invitamos a leer más de esta nota referente a esta acción novedosa y única que logra reproducirse por segunda vez, surgiendo de la comunidad, artistas, amantes de la naturaleza, profesionales e instituciones varias que concuerdan en este valle fértil lleno de materia intelectual y espiritual propia que merece ser honrado con nuestras acciones.

Alexander F. Skutch.


El viernes 22 de marzo estaremos recibiendo a cuatro invitados especiales los cuales traerán sorpresas e información científica para enriquecer en nuestro recorrido regional y este proceso de celebración.

Calzada en monumento Guayabo.

El Arqueólogo Rodolfo Tenorio Jiménez, actual funcionario del monumento Guayabo. Quien estará como invitado especial para hablar sobre la importancia de la arqueología en nuestra identidad, un tema muy acertado con descubrimientos de petroglifos en el corredor biológico en Santa Helena. los cuales siguen siendo encontrados en toda nuestra región. Y son de interés en recientes investigaciones arqueológicas.

Calzada en monumento Guayabo.

Éste arqueólogo y guardaparques que ha donado su vida a descubrir y cuidar con mucha pasión gran parte del monumento guayabo, antigua ciudad indígena, la más grande de Centroamérica y centro arqueológico declarado de importancia mundial por la organización de ingenieros de Norteamérica. Estará visitando el museo casa de Alexander S. además del sitio de estos petroglifos, aportando así un espejo enriquecedor en la comunidad de Santa Elena y específicamente para el refugio de aves Los Cusingos.

Huella de felino. Monumento histórico Guayabo.

En conjunto a él, es invitado desde el sector caribe de nuestro país ; Diego Cordero Meléndez el es Guardaparques del monumento Guayabo y activo en la enseñanza de procesos inclusivos de los ciudadanos en las áreas protegidas.

Calzada en monumento Guayabo.

También tendremos la visita de Javier Rodríguez Fonseca, director actual de la fundación Promar y representante técnico del comité científico de Costa Rica ante la comisión internacional ballenera. Estimado cercano a los procesos de La Musicasa en incontables otras ocaciones y que estará Hablando de la importancia de nuestra región Sur pacífico y la relación con los grandes cetáceos que nos visitan anualmente desde el polo sur.

Compartirá con todos nosotros una charla sobre la evolución de esos grandes mamíferos marinos, generará un enlace directo con el punto de vista paleontológico y evolutivo.

Ambolucetus (Eoceno mediado temprano 47.8-41.3 millones de años atrás, cuatro patas) Baislosauro (Eoceno tardío 40, 35 millones de años ) Ballena ( Pleioceno actualidad ) cadera rudimentaria.

Y también tenderemos la participación de la fundación Rapaces de Costa Rica con una charla específica sobre el rapaz favorito de Alexander; el pájaro “Guaco” (Herpetotheres cachinnans) , a cargo del investigador Pablo Camacho investigador especial de RAPACES DE COSTA RICA. Quien nos honra con su presencia el sábado 23 de Marzo.

Con este equipo de invitados especiales realizaremos una tarea de propagación creativa; al servicio de la curiosidad presente en nuestra sociedad. A través de tiempos y espacios únicos donde se podra interactuar con ellos y en especial todo el sábado 23 , donde tendremos el complejo cultural acondicionado para que más de 200 personas entre ellos; estudiantes, colegiales, universidades, profesionales regionales en el manejo de recursos naturales, individuos con investigaciones propias sobre naturalismo e historia local, músicos y diversos sectores amplios de nuestro pueblo, puedan aprender en estas charlas de gran importancia y actualidad.


OBJETIVOS Del II ENCUENTRO A LA MEMORIA DE ALEXANDER SKUTCH :

• Centralizar el encuentro en nuestra ciudad San Isidro y enriquecerlo mediante un recorrido a lugares con especial importancia histórica, natural y social; involucrando invitados especiales, músicos de la zona, estudiantes, institutos gubernamentales y privados.

• Generar un espacio único novedoso que propicie la transición de datos referentes a la naturaleza, historia y herencia cultural de nuestra zona con respeto y arte para honrar nuestra identidad regional y celebrar juntos en una tonalidad intelectual y creativa.

• Participación y exposición de especialistas, artistas, organizaciones referentes al naturalismo y aviturismo de la zona. Así como escuelas, pueblos e instituciones afines al legado natural, intelectual, filosófico y literario de Alexander Skutch para que se propicie celebrar la cultura propia.


Cronograma 2do Encuentro cultural a la memoria de Alexander Skutch.

• Viernes 23 de Marzo •

10:00 a.m. Recepción de grupos y escuelas en el Corredor Biológico Alexander Skutch, Santa Helena, General Viejo, Pérez Zeledón, Costa Rica.

11:00 a.m. Bienvenida y recepción de invitados especiales en las oficinas del Complejo Cultural Pérez Zeledón / Traslado al corredor biológico Alexander Skutch. Por Mario Mejía Montoya.

1:00 a.m. INAUGURACION AL II ECMAS

Movilización al corredor biológico Alexander Skutch. Recepción por : Administrador Mario Mejías y Marvin Aguilar.

/ Visita al museo : casa de Alexander y caminata arqueológica al sitio de los petroglifos.

5:45 p.m. Noche con La Musicasa / Charla del la administración del corredor sobre Historia de Alexander Skutch. Música con ocarinas y fogata. Músicos invitados Armando Roman, Nathanael Marín, Armando Jiménez.

Conpositor y cantautor Armando Jiménez.

• Sábado 23 de Marzo •

9:00 a.m. inicio de día de charlas en el 2do Encuentro a la memoria de Alexander Skutch en el Complejo Cultural. San Isidro, Pérez Zeledón.

9:10 a.m. Bienvenida por el Alcalde Jeffry Montoya Rodriguez M.P.Z

-Bienvenida e introducción por La Músicasa Tema : Como y porque desarrollar una actitud de agradecimiento. Pequeña participación musical que le canta la vida.

10:00 a.m. Charla : Alexander Skutch; Un naturalista en Costa Rica por : Adm. Mario Mejía Montoya.

10: 30 a.m. Exposición del trabajo de la Asocian de observadores de aves.

11:00 a.m. Geovanny Jimenéz* : La importancia del avisturismo en la zona.

11:30 p.m. Partición ciudadana en los procesos de gestión de las áreas silvestres protegidas.

12:00 Música a cargo de Ignacio Chinchilla y Carlos Orias, miembros de la banda de rock Generaleña AVELLANA

1:30 p.m. Charla Tema: “Relaciones evolutivas entre los grupos de Mamíferos y el caso particular de los Mamíferos Marinos”. Por Javier Rodríguez Fonseca Dir. Fundacion ProMar.

2:30 p.m. Charla de Rodolfo Tenorio “La importancia de la arqueología en el bagaje del pueblo.”

3: 00 p.m. Charla “Historia natural del guaco (Herpetotheres cachinnans) en Costa Rica”con Pablo Camacho de Rapaces Costa Rica.

4:00 p.m. Fin de día de charlas en el Complejo Cultural.

6:00 p.m. Traslado de invitados y personal a Canaán de Rivas

7:00 p.m. Charla : Mitos y realidades de los murciélagos con Marvin Aguilar Barboza del CCT

Cena especial con música en Batsù


.

• Domingo 24 de Marzo •

8:00 a.m. Caminata biológica en la comunidad de Canaán de Rivas, en compañía de nuestros invitados especiales; un biólogo, arqueólogo, guardaparques y músicos que estarán enriqueciendo el turismo local de este pueblo pionero en nuestra región, con la partición de Músicos invitados especiales, Como Mauricio Calderon, escuela de la zona invitada y agentes comerciales de la zona.

Canatutor Mauricio Calderon Fernández


Sin duda esta será una nueva oportunidad para conocer nuestra historia local, filosofía, música, áreas protegidas, arqueología, naturalismo que ha surgido de actores de talla internacional, no solo desde una vertiente específica sino con un rango original y exitosos en términos de resolver necesidades y construcción de enlaces que potencien el propio descubrimiento de nuestra herencia regional.

Un logro al organizar tan merecido evento en nuestra comunidad . Muchas gracias a quienes se acercan nos abren puertas y oídos para ser parte de todos esos nuevos agentes que se unen en este trabajo e intención artística y sincera que sin duda ha beneficiado y seguirá beneficiando mentes y almas receptivas en el Valle de El General.

Próximamente más sobre actividad porque contiene sorpresas para muchos amantes de la riqueza de nuestro pueblo, estén atentos a próximas entradas al blog.

Nathanael Marín Jiménez.


La Musicasa extiende una invitación a agentes que deseen patrocinar la documentación profesional filmografíca / lamarcacreativa.com / de este evento tan necesario para compartir la herencia de lo propio en nuestro pueblo, La importancia de este eventos trasciende a un nivel de necesidad y reconocimiento entre agentes y actores que valoramos nuestra historia. Agradecemos sus aportes y su actuar noble para con esta causa.

Contáctenos : 506 6002-7171


#encuentroculturalalamemoriadealexamderskutch #alexanderskutch #perezzeedonhistoria #lamusicasa #mcj #municipalidadpz #sinac #aprocultura #batsu #fundacionpromar #ECMAS #2ECMAS #IIECMAS #birding #avisturismo #fauna #historia #arqueologiazonasur #arqueologiacostarica #monumentoguayabo #musicosdeperezzeledon #musicapz #lamarcacreativa #2019 #giranatural #pedagogianaturalista #encuentros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s