Calibrar acústico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PNG Titulo LM

 

Una herramienta para muchas cosas.

Guitarra; percepción personal, breve recuento histórico y como es también escudo místico en la música.

Es así; La guitarra para muchos nuestra mejor amiga, para otros un instrumento infinito. No solo un objeto inanimado si se desea y trabaja con ella.

Para esta nota solo deseaba sacar algunas ideas borrador de mi papelerá, pero se ha vuelto una deliciosa labor que debe de ser potenciada con algo más que trataré de trasmitir. Ante todo como un verdadero recopilatorio de temas varios que sirvan para el mantenimiento del instrumento, pero tambien en función y en una dirección opuesta, donde el interés y calibración sucede en nuestras interior ; instrumento que debe de entenderse como principal y debemos de aceitar con información, música y mucha alegría que surge de estudiar la guitarra o convivir con ella.

Bajo una experiencia prevía he desarrollado este artículo, con temas tanto lógicos como de un orden oculto o personal pero que deseó conectar en un cruce único y nunca visto para una nota en #LaMusicasa. Para todos ustedes que nos leen.

08100

 

Advertencia: Este articulo no es para personas que unicamente veán la guitarra como un adorno de su técnica. Esta escrito para los quedeseán aprender siempre más del verdadero porque de las ciencias musicales halladas en su instrumento.

 

La Guitarra se ha llegado a convertir en una herramienta que abre estados de percepción y ayudá a la emisión de un mensaje, su sonido, aroma, calidez, forma sensual, es una creación con muchas razones que nos atrae, es una llave interdimensión. Instrumento musical de capacaidades únicas y una historia muy propia.

Desde el punto de vista de un instrumentista tiene algo que es aún más importante de decirce; ciertamente también nos hace humildes. -receptivos-  Y esta capacidad nos da la esencia de ser sensibles al contener más para servir a los demás. Así como un instrumento resuena lo que el ejecutante deseé. La labor del músico es amplia y debe de ser llevada a los limite del individuo practicante.

F33E8EEAA.jpeg

Breve experiencia.

Desde los 11 años la música me ha cautivado y he dedicado algún tiempo a aprenderla por medio de este instrumento tan complejo, mágico y hermoso como lo es la guitarra. Con el paso de los años me he dado cuenta que es un instrumento que es más que una simple caja de resonancia con cuerdas, más que una “laúd” de seis órdenes. Tambien puede entenderce su misticidad a travéz de una disciplina que implica cercania, estudio y mantenimiento.

No vamos a negar que el hombre ha tenido la música desde hace mucho tiempo, aún antes de Pitágoras. Pero es él Pitagoras es quien ordena y define muchos pilares del entedimiento actual de las matemáticas músicales. Un arquetipo de la mente y la armonia pitagórica…esa armonia que predecia Pitagoras. Podría dedicar mucho sobre este aspoecto acntiguo sobre el uso de la musica en en el hombre. REalmente deseo despertar su  curiosidad sobre esta conección presente en la guitarra.

 Reseña histórica ; La Guitarra y su estética de cambio

La guitarra acompaña los pensamientos expresos de la mente del hombre y una alta gama abstracta de emociones al oido, los instrumento de cuerdas son altamente sensibles a la emocionalidad pues cada cuerda u orden; representa una frecuencia especifica, del arco se a ido evolucionando de diversas formas hasta la guitarra que contiene una amplia gama de octavaje en poco espacio físico, Sus caracteristicas son que es un instrumento de cuerda pulsada que se toca con los dedos y tiene forma de 8. Con tres componentes básicos; Mástil, Caja de resonancia y Cuerda. 

Su tecnología evanísta con maderas aceitosas (en algunos casos) y secas para la caja de resonancia potencian su acústica desde la conquista española sobre America, desde antes en sus origines allá en la Península ibérica por mediadios del siglo XV gracias a la mixtura única que se dá entre culturas. Pero era de cuatro ordenes dobles muy diferente a lo que hoy conocemos,

Captura de pantalla 2019-05-27 a la(s) 15.46.29

Guitarra del siglo XI de cuatro ordenes dobles.

Captura de pantalla 2019-05-27 a la(s) 15.46.13.png

La Vihuela era ese intrumento para la Corte. Vihuela, siglo XV Fue el primer tipo de instrumento de cuerda con la forma de la guitarra aún así no era una guitarra, la cual se usaba para acompañar y no era vista como un instruemento de la corte.  En el siglo XVII la guitarra se impone en la Corte ante el uso de la Vihuela. Esto sucede en 1650. En ese entoces la guitarra era de 6 cuerdas dobles, trastes móviles de tripa, diapazón al nivel de la tapa. Hasta 1750 la guitarra no sufriría muchos cambios. Este proceso de fama llevo a recrear el instrumento en muchas formas. En 1835 aparece la Guitarra Romántica (Francisco Pagés ) Seis cuerdas simple, clavijero mecánico, diapasón en resalte, hueso en el puente.

images-1.jpg

Luego con la llegada de la revolución industrial los diseño fueron mas atrevidos, hasta que Antonio Torres (1817-1892) presenta un instrumento moderno aglutinando con todos estos cambios la guitarra acústica que conocemos hoyen día. El resto es historia más moderna y más común para nuestros oídos.

Así podemos observar que el instrumento se mejora de acuerdo a las capacidades técnicas, moda y estéticas presentes en su trayecto histórico. Esto es fascinante y no para de asombrar a los que amamos esta melodía sin fin.


 Típs para tu guitarra acústica y su mantenimiento básico

El estudio de la guitarra es sumamente gratificante. Satisfacción para el corazón y el oído, dentro del trato que le he dado a mis instrumentos compredí que cada uno tiene su manera y forma, asi como sus maderas tienen una acústica especifica. Dentro de mi preferencia he gustado de las guitarras de cuerdas de metal, drenougth, custom made, he tocado guitarras de 12, 8  y 6 cuerdas, en fin me gusta lo atrevido sin perder los seis ordenes pricipales de la guitarra.

images-2.jpg

Quiero compartires este enlace de un  trabajo didáctico en el mantenimiento de la guitarra acústica. Es un documento que realicé para documentar algunos trabajos a clientes, pero lo considero funcional a manera introductoria  para cualquier guitarrista que pretenda acercarce de esta manera a su instrumento.

Mantenimeinto de guitarra acústica consejos :

arrow

Calibrar acústico por Nathanael Marín

ea14e522-2e19-4431-b919-99f1a03e5a5f

La Guitarra como escúza para algo más.

La música en este tiempo es  sinonimo de comercio, egocentrismo y alarde. Nos vemos rodeados por tendencias burdas de remedios empaquetados que llaman música. Las radios están tomadas por intenciones comerciales que opacán la música libre y poderosa herramienta de lo creativo. No podemos olvidarnos de la guitarra cuando este instrumento ha dado al hombre la capacidad de sonar y poseer los mismo seretos del universo. Desde Pitagoras hasta Hendrix el arte de la posesión de las frecuencias esta presente como una ilusión arquetípica  en cualquier persona que deseé comprender la música.

Las hay en gran variedad de maderas, formas y tamaño, con cualidades especiales o diseños estándares, aún así la guitarra y su apareción en el mundo de la mente del hombre musical, ha venido afectar el sonido de la música contemporánea de una manera que muy pocos instrumentos lo han logrado. incluso desafió al piano por su comodidad y trasporte. Su pequeño diapasón contiene un fatantastico  ejemplo comprendiendo voces de instrumentos de todas las gamas. ¨Como mirar a travéz de los catalejos, entonces podemos ver una pequeña orquesta acomodada en el díapasón de la guitarra.¨ Andres de Segovia.

909123ea8540a26d051bd9481307265d.jpgAthanasius Kircher, Musurgia Universalis (Plucked Instruments), c. 1650.

” Si quieres entender el Universo piensa en energía, frecuencia y vibración” Nikolas Tesla

No vamos a negar que el hombre ha tenido la música desde hace mucho tiempo, aún antes de Pitagoras. Pero es él, Pitagoras quien ordena y define muchos pilares del entedimiento actual de las matemáticas músicales. La freccuencia se define como el ritmo oscilatorio. Las determinadas oscilaciones o repeticiones de un cuerpo. estos patrones no so tan herráticos gracias a los instrumentos y el ingenio del hombre. La frecuencia es la medición, todo esta vibrando. Podemos construir y evaluar emociones de una manera efectiva.  Pero esto será para otra nota dada la riqueza del tema. Por lo demás gracias por leer estas lineas llenas de emoción personal sobre este tema que me apaciona, intento trasmitir un poco el universo que encuentro y que se encuentra en la guitarra. Porque algo debe de ser dicho a ustedes quienes buscan la amúsica como un aliento a su inteligencia naural innata, algo debe ser dicho; un canto,una oración, un baile para celebrar y compartir lo encontrado.

Nathanael Marín.

#pitagoras #musicapitagorica #historiasteller #everybodyhasataletotell #steller #lamusicasa #nathanaelmarín #guitarras #guitarra #laúd #lamusicasa #esotericmusic #esoteric #conocimiento #

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s