Biografía artística

Mi carrera musical

Nací un lluvioso 9 de Mayo de 1984 al medio día, según se me cuenta, en la región del Pacífico Sur de Costa Rica. En un pueblo llamado San Isidro de el General pero a mi me gusta llamarle : El Valle del General. En una área poco descubierta de mi país. Breve nota astrológica : Soy venado o : “kej” según los calendarios mayas y según la tradición astrológica   gregoriano-occidental : Tauro. Mis padres se dedicaban en ese tiempo a la educación e ilustración de muchos materiales pedagógicos y a la agricultura. Así que crecí dibujando y muy interesado en las artes y pedagogía. Desde niño tuve un par de papás geniales. Cercanos ala naturaleza ,literatura e ilustración que pretenda pedagógica enseñar.


Uno de los recuerdos más antiguos que tengo con una guitarra, es verme jugando con un vaquero de plástico “que se movía” con mis rasgueos sobre un diapasón de una guitarra de juguete con 6 cuerdas de pescar y clavijas de madera.


A los diez años me gusto la batería y tuve una pequeña experiencia con una que cambio mi manera de pensar sobre lo que era la música . A los once años me atrajo la guitarra acústica al ver a mi tío tocarla, empecé a estudiar en mi barrio y con clases privadas. Y hoy en día continuo descubriendo nuevas maneras de jugar y aprender de este instrumento que bajo mi axioma llamo ; “ llave interdimencional “ juguete de herencia mágica. En fin considero que la cercanía con le instrumento define mucho la fuerza y deseo por conocer la música que esta en el.

A mis 20 años ya había pasado por varios procesos con otros músicos donde tuvimos bandas, siempre lideradas de una manera inconsciente por el deseo de la música y el compartimiento, la idea ha sido siempre la misma celebrar o adorar el presente por medio de una interpretación propia de la música y el instrumento.

Éstas bandas fueron para mí desde el principio intenciones claras en la construcción de un porvenir creativo, están entre ellas : Cimientos en el 2004, Exagora; 2007, y por último en el 2009-2013 Raza Debravo, nombre dado así por ser un debraviano por herencia familiar. Con esta última banda logré con uno de nuestros temas llamado: “ La piedra angular “ aparecer en un álbum de música costarricense “underground” en una revista virtual nacional de música independiente llamada CR INDIE.

Para este tiempo el liderazgo del proyecto estaba bajo mis manos, cosa que sentí que tuve que asumir, desde que recuerdo este impulso de capacitar amigos para tocar música ha sido parte de la idea de compartir y disfrutar la música, así es que siempre la mayoría de las canciones y arreglos musicales han corrido bajo mi trabajo. Con Raza Debravo estuvimos en la tarima con artistas nacionales de recorrido experimentado como Roberto Ferroque, Andrés Valerón, entre otras personalidades nacionales en distintas ocasiones. También compartí el escenario en el festival Osastock un concierto de carácter internacional el 12 de Octubre del 2012 donde artistas nacionales e internacionales se presentaron.

He participado en durante varios años en diferentes ambientes artísticos tocando interpretando mi material 100% original, enseñando y apoyando las causas poéticas abstractas o naturales y de reconocimiento autóctono, creando una experiencia personal.

Así es como desde mis 16 años empecé a enseñar a amigos como tocar guitarra, este ejercicio más que darme dinero, me enseño mucho sobre el instrumento y la música del mismo, El primer año no cobraba por las lecciones, luego recuerdo que empecé a aceptar tener un precio pues yo sentía que era un intercambio de conocimiento siempre. Ahora me encanta enseñar guitarra a aprendices, intermedios y a personas que tengan dudas al respecto de este maravilloso instrumento el cual amo.

Así que con el tiempo me profesionalice en dar clases a amigos, adolescentes, niños, adultos mayores y toda clase de experiencias. Creo que la mejor manera de aprender en la vida es el ser autodidacta y la experimentación documentada, estudié sonido en la San José, y luego me di a la tarea de producir a varios músicos de la zona bajo el nombre que ya utilizaba para impartir las clases: La Musicasa. Bajo esta marca viviendo solo en el 2015 utilicé una vivienda para realizar mis objetivos creativos o los llamados eventos artísticos, los cuales eran eclécticos pero de un carácter subversivo ofreciendo la comunidad arte y al artista una documentación en audio fidedigna de su trabajo ya fuera un concierto acústico, una noche cuenta cuentos, un monólogo sobre el amor, declamación de poesía por poetas extranjeros a nuestras tierras.

Pero bueno no quiero hacer grande este tema pues esta página ella contiene suficiente documentación respalda esta idea.

A mis 23 años tuve un servicio de alquiler de audio llamado audio dosis, en el cual aprendí mucho sobre equipo y servicio al cliente pero eso no es lo mejor que hecho con mis conocimientos de sonido pues he producido un disco bajo mi autoridad llamado Venus en el 2013.



Además de ofrecer algunos años de servicio producción musical y realizar varios discos para clientes con un trabajo de producción de hasta dos años, Y un álbum en vivo llamado : “Nathanael Marín en vivo. 2015” el cual contiene 4 temas grabados en sencillo del general en el festival Brinca Brunca 2015. Actualmente estoy trabajando en la realización y esquematización de varios álbumes entre los cuales encuentran; Cantos a la vida 2015-2018, Nuevos signos 2016. Éste material está actualmente en proceso y creciendo con nuevas ideas y mejoramientos a canciones escritas anteriormente.

En el 2016 regresé a tocar de nuevo en el sector de la costa Pacifico sur, estuve viviendo ahí por más de dos meses y realizando un trabajo de producción del nuevo material y canciones el cual llamo cantos a la vida, este es un material que llevo más de tres años trabajando y el cual se ha presentado en varios formatos en vivo ya sea con Banda o en formato acústico.

Imagen representativa


En el año 2017 Regreso a mi pueblo San Isidro del General y me grupo con antiguos amigos para formar una banda que se presentan bajo mi nombre y con la cual trabajo varios meses en el pueblo realizando en objetivo principal el cual era compartir el nuevo mensaje formato con la banda y tocar con amigos en casa una vez más,

En estas acciones se presentó el nuevo formato que estuve trabajando con amigos músicos el año 2017, el cual se llama celebrando el presente con amigos en español y en inglés : “ Time for a new creative creation “

img_8992-2

Actualmente estoy trabajando en presentaciones ocasionales bajo un formato acústico o con grupo, me encuentro desarrollando en conjunto la producción de eventos de carácter totalmente benéfico y pacifistas para el desarrollo socio cultural de la región del mundo que habito. Además de la co-producción de estos espacios presento mi material en conjunto con amigos de la música y un equipo de músicos que están reaccionando y utilizando la música como un medio para ayudar a su entorno sociocultural.

img_3206

Mi propuesta en este momento es ofrecer un ambiente destacado con música original en el cual mezclamos géneros como jazz, blues, rock y mucha influencia latina para ofrecer un producto intangible de carácter artístico y original con una claridad en la intención además de mostrar una influencia Mística que pretende recordarnos a todos nuestra naturalidad, en ese formato actual hay cantos en español o inglés y también interpretaciones instrumentales de guitarra acústica y eléctrica. El tipo de repertorio es relativo lugar pero garantizo que el lugar se destacará por la originalidad y apoyo a la visión musical de su servidor.

Agradezco su receptividad Si has llegado hasta estas líneas, escribo esto desde mi percepción propia pues así se me ha pedido para fines mayores que los que percibe mi corta vista. Sigo aprendiendo cada día más de la guitarra y todos los procesos que le rodean soy esclavo de la idea de que la música ha preparado un camino único para mi compás.

Nathanael Marín Jiménez

22-1-2018

Actualizando esta pagina pues este 2-19 ha estado lleno de cambios positivos y caminos enormes en conunto de amigos musicales y cantautores de talle internacional. Es cierto que se siembre o que se cosecha. En el incio del año tuve la oportunidad de desarrollar el !do encentro cultural a la memoria de Alexander Skutch; el cual tuvo un apoyo contundente con la particiaciónde jovenes y artistas como martha Espinoza una gran muralista que regalo a nuestra comunidad un hermoso mural a la meoria de Don Alexander. Ella se emociono por la pasión puesta en el primer encuentro y en este se deicio venir a nuestro paía para actuar creativamente y sin duda la comuidad e ha beneficiado de este colorido regalo.

DCIM100MEDIADJI_0097.JPG

Oarte del mural qeu esta hubicado en la cara Este del Complejo Cultural. En Pérez Zeledón. Donado por la artista: Martha  Espinoza.

Este final 2018 y principios de 2019 estuvo lleno de estudios y lecturas sobre arte y la memoria y vida de Alexander, sin duda fue un hombre importante. Recuerdo que la intención era conmemorar la mejor manera posible un evento de artistas para cantar sobre alexander y reconocerlo dentro de nuestro grupo. Pero resulto que esta idea de tomar estos dos extremos y tratar de unirlos dio un hijo único y que salto de mis manos como una necesidad, con muchas aceptaciones y esperanzas. Los musicos construyerón un canto único, algunos agradecierón el hecho de haber sido invitados otros no llegarén a la invitación. Canales nacionales y locles estucierón preentes en este acontecimiento. El festival a progresado adecuadamente en estos ultimos dos años. Lo hems hubicado en un liugar especial pues retoma el espacio artistico y regional en sus fechas, tambien  involuvra jovenes estuiantes, arqueologos, bilogos, artisas, comunicadores y una serie de funcionarios que ayudarón en su medida a la acoación. La declaratoria de interes cutural mantiene una vela encendida y puedo acegurar que trabajaré para mantenerle encendida mientras pueda hacerlo. En fin estoy trabajando en este evento que lamamos ECMAS. Encuentro Cultural a la Memoria de Alexander Skutch.    Y en estas otras dos notas les dejo el resto de los tres días. Espero puedan leerlo

IMG_8401

Antes de que el 2018 se agota pude trabajar en un concierto que tenia ensoñado, un acontecimeinto con muscos en lo alto de la montaña del valla, Un evento por la paz que detonara la musica creativa y elementos  misticos en la respuesta del porque a la musica. El porque es para dar un mesaje de paz. La Paz puede verse como unporducto en los porductores de lo efimero. Tiene logica dentro de su idea innata, pues la musica siempre ha contenido un elemto de hipnotismo, que calma el cerebro. Este evento se realizo en el hotel el Pelicano en Canaán de Rivas con la Particiación de especial de Dionisio Cabal, Carlos, Monge y Leonell Calvo un destinguido musico de la zona..

La Paz como herramienta y fin :

La Paz como potenciadora de nuestras culturas autóctonas. La Paz como herencia permanente en el corazón del costarricense. La Paz como tema de celebración en nuestras comunidades. La Paz como desplante de el gran vacío social en el que vivimos, La Paz como guía para construir una educación más sensible a la vida que nos rodea.

Les dejo el enlace con la info en gordo. Aqui: Un emnsaje de Paz desde las fladas del Chirripo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3/7/2019